jueves, 11 de septiembre de 2008

La Redaccion Administrativa.

La redacción administrativa, asignatura que es dictada para los alumnos de Administraci´´on, en el ISTP MONSEFÚ, durante el presente Semestre Académico 2008 II y Semestre Curricular VI, y para lo cual presentamos el silabo correspondiente.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO
PUBLICO “MONSEFU”.

SILABO DE LA ASIGNATURA DE REDACCION ADMINISTRATIVA

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. DATOS GENERALES.
1.1. Carrera Profesional : ADMINISTRACIÓN VI
1.2. Asignatura : Redaccion Administrativa.
1.3. Nivel : Tercero.
1.4. Componente : Formación Profsional
1.5. Semestre Curricular : VI
1.6. Semestre Académico : 2008- II
1.7. Periodo de Ejecución : 17 Semanas
1.8. Horas Semanal : 4 horas.
1.9. Docente Responsable : Ingº. R. Walter Castro Arica.
1.10. Fecha de Inicio : 20 DE Agosto del 2008.
1.11. Fecha de término: : 17 de Dicbr. del 2008

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA.
La asignatura de Redacción Administrativa tiene como finalidad conocer las Reglas y Técnicas para la Redacción de la Documentación Comercial, Administrativa y de correspondencia, así como emplear en forma práctica y ejemplificada algunos de los modelos empleados en la Gestión Empresarial para su descripción y uso práctico.
3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.
1.- Conocer los documentos mercantiles que son utilizados en los diversos tipos de empresas.
2°.- Elaborar y explicar la importancia de los documentos mercantiles más utilizados en las empresas.
3°.- Usar una buena Redacción Técnica y Gramática en dichos documentos.

4. PROGRAMACIÓN ACADÉMICA.
1ª UNIDAD FORMATIVA : LA TECNICA DE LA REDACCION EMPRESARIAL.
- Duración : 36 horas. (09 semanas)
- Inicio : 20 DE AGOST DEL 2008
- Término : 22 DE OCT. DEL 2008.
Objetivos Específicos
Al término de la Unidad formativa, el alumno estará en condiciones de:
1°.- Definir y explicar, sin error, el significado e importancia y primacías de la Redacción en los documentos mercantiles.

2°.- Elaborar exactamente los estilos de Cartas Comerciales más usadas, ejemplificando los más usados.

3°.- Elaborar y explicar la redacción de un informe técnico, así como la combinación adecuada en su elaboración.

4°.- Conocer y Elaborar fichas bibliográficas, aplicando los principios y criterios de los Archivos correctamente.

Contenidos temáticos.
LA REDACCIÓN
Definición, Características, Importancia, Principios.
LA CARTA COMERCIAL
Definición, Estilos, Partes, Trámite, Características, Tipos más usados.
EL INFORME TECNICO
Definición, Planeamiento, Partes, Combinaciones.
LA FICHA BIBLIOGRÁFICA Y EL ARCHIVO ADMINISTRATIVO
Definición, Partes, Principios, Criterios.



2ª UNIDAD FORMATIVA: LAS COMUNICACIONES ESCRITAS EN LAS EMPRESAS.
Duración : 28 horas (7 semanas).
Inicio : 29 DE OCTB DEL 2008
Término : 17 DE DIC. DEL 2008.
Objetivos Específicos.
Al término de la Unidad formativa, el alumno estará en condiciones de:
1°.- Conocer y elaborar modelos de carta comercial, explicando adecuadamente su utilización en la comunicación comercial.


2°.- Elaborar documentos, correctamente, en función a la administración empresarial.


3°.- Explicar adecuadamente la importancia de documentos más usados en la administración empresarial.

Contenidos temáticos.

2.1 LOS MODELOS DE LA CARTA COMERCIAL
Cotizaciones, Créditos, pedidos, condiciones de pago, despacho de mercaderías, reclamos, Quejas, Cobranzas, Empleo.

2.3 EL MEMORANDUM
La Carta Notarial, La Solicitud, El Oficio, El Contrato, El Acta.


2.3 LA CUENTA CORRIENTE
El Memorial, La Carta Poder, El Currículo, El Certificado, etc.



5. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.
a. Motivación, traer a memoria el razonamiento del tema y luego contrastar los distintos puntos de vista,
constituir los grupos heterogéneos con distintas formas de pensar, así, resulta beneficioso para el grupo,
formulación de preguntas para organizar ideas, cerradas o de razonamiento abierto y crear la
perspectiva a la investigación en su contexto, También conocer el punto de vista individual.
b. El profesor será guía y modelo académico, para ofrecer las pautas principales al resolver, responder o
leer con entonación correcta, así como, social y moral. Es necesario dar un impreso o visual para la
exploración inicial y luego identificar sus respuestas, señalándolas y describiéndolas.
c. Es necesario que el alumno bajo acuerdo asuma responsabilidades de lo que aprendieron y lo
practiquen o investiguen fuera de aula.
d. Es necesario el debate o discusión, a fin de contrastar sus puntos de vista y organizar sus
conocimientos enlazándolos y ampliándolos.
e. Practicar una mixtura en el método de trabajo para hacerlo individual y grupal, exposición docente
y concurso de alumnos, debate y asamblea.

6. MEDIOS Y MATERIALES.
Las fuentes materiales y medios, para consolidar las experiencias de aprendizaje consideran los textos,
revistas, gráficos confeccionados para tal fin, separatas, resúmenes extraídos de fuentes de información
actualizados, uso de la pizarra y papel reciclado para la confección de los trabajos encargados en aula.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN.
Es permanente, integral y de acuerdo al logro de los objetivos, bajo el sistema vigésimal cuantitativo,
para determinar su interés, experiencia, aprendizajes, ejercicios y producto concreto, observando el
desempeño, sea grupal e individual, tener en cuenta los criterios y anotar en el Registro de Evaluación
las orales, escritas, como pruebas integrales, de comprobación, trabajo en clase, ejercicios, resúmenes
elaborados por ellos mismos.

8. REQUISITOS DE APROBACIÓN.
Asignatura desarrollada en forma teórica y práctica, revisando para ello los detalles prácticos
Ejemplificando y comparándolos con los elaborados en las sesiones teóricas. La asistencia es obligatoria
hasta un 70% y el promedio aprobatorio es de 10.5 como mínimo.
9. BIBLIOGRAFÍA. ABC de la Redacción Comercial
Redacción para Secretarias ,Folletos, revistas, formatos., Redacción Comercial, Fortunato Brown Redacción, Análisis y Ortografía, Martín Alonso., Modelo de Cartas de Negocios, Martha W. Cresci.
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